#ElPerúQueQueremos

SPOTLIGHT – RESEÑA

Publicado: 2017-01-18


Hace un par de semanas vi << SpotLight >> en ese momento no sabía que era la ganadora del óscar a mejor película, por lo que quede un poco desconcertado cuando lo supe después.

La película habla de un grupo de periodistas que investigan las acusaciones de pedofilia en los que se ven envueltos muchos curas de una ciudad y como ciertas autoridades (incluida la editorial) han tapado estos casos. La cinta muestra los testimonios de los afectados y la manera en como los abusos llegaron a marcarlos en sus vidas.



El planteamiento de la cinta es bastante interesante, sin embargo, el desarrollo bajo mi punto de vista es muy endeble y algo de lo que peca mucho es *Su falta de fuerza* en los acontecimientos.

Tiene una historia muy lineal y sin muchas subidas, empieza de manera correcta, el problema está en que durante transcurso no hay giros que enganchen o momentos en los que te deje pendiente de saber que pasará después.

El desarrollo de los personajes también es simple, no hay alguno que destaque, las actuaciones son regulares y noté algo sobreactuado y con clichés la participación de cada una de las víctimas.

<< Una película que aborda una trama como esta, que habla sobre la pederastia de los curas, lo que necesita es transmitir 3 cosas: indignación para los que mantienen una crítica a la iglesia, molestia para los que tienen una postura católica conservadora y reflexión para el común de los espectadores. La película, a mi parecer, no logra como deberia ninguno de estos cometidos, precisamente porque la historia no tiene momentos o giros que queden retumbando en el subconsciente, cosa que se debería esperar al ser la gran ganadora del óscar. Le falta energía y en general todo va muy plano >>

Spotlight no se adentra en el fondo del problema, más bien se queda en una mirada superficial, no se arriesga, no hace una crítica pura y dura sobre lo terrible de esta situación, por lo que su denuncia queda muy reducida. Se centra más en las figuras individuales de los curas que en la iglesia como una institución que encubre estos actos. Si la trama hubiera sido el de unos periodistas que investigaban un grupo de pedófilos cualquiera, la diferencia no se hubiera notado, el hecho de que los pedófilos hayan sido precisamente <curas> implicaba que se viera una crítica a la actitud de la iglesia en este tema, cosa que no se notó muy poco y que casi paso desapercibido.


Como ateo y criticó de la iglesia católica, la película no me significó gran cosa, mucho menos un referente, me extraña que haya ganado el Oscar a mejor película, a lo más es una cinta regular, pero es digna de ver al menos para informarse sobre la problemática que plantea.


Escrito por


Publicado en

Reseñas

Reseñas, critica y opiniones sobre películas, series, u otros.